Sin categoría

Empresarios ven con recelo panorama económico para último trimestre del año

11 octubre 16

Expectativas de empleo se mantienen estables

Empresarios ven con recelo panorama económico para último trimestre del año

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El panorama económico del país no es del todo positivo para los últimos tres meses del año, según la opinión de los empresarios.

Así lo denota la vigésimo cuarta encuesta del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE) de la Universidad de Costa Rica, que compara aspectos como empleo, productividad, evolución de utilidades, entre otros.

Para los últimos tres meses del 2016, el estudio señala que la expectativa de empleo es estable en comparación con el trimestre anterior, tomando en cuenta sectores como el agropecuario, manufactura, construcción, comercio y “otros servicios”.

Según indica el análisis, casi siete de cada diez empleadores esperan mantener su personal estable durante el cuarto trimestre del año.

De acuerdo con el investigador Max Soto, la expectativa no se muestra tan favorable si se comparan las proyecciones con el mismo periodo evaluado en años previos.

 

 

Por otra parte, Soto explicó que en el ámbito agropecuario quienes planean aumentar su personal son las empresas dedicadas al cultivo de productos como cebolla, sábila y helechos; así como algunos tubérculos y frutas.

Además, también se prevé que los empresarios turísticos amplíen su personal para atender la alta demanda de vacacionistas, principalmente durante diciembre; mientras que el sector comercio tiende a sufrir afectación a inicios de año, provocada por la habitual “cuesta de enero”.

 

 

Con respecto a utilidades de la empresa, la mayoría de los empresarios esperan que sus ingresos se mantengan o aumenten.

Así mismo, en cuanto a inversión se refiere, aproximadamente un 12% de los empresarios proyecta invertir durante el cuarto trimestre del año, cifra que alcanzó el 10% para el periodo comprendido entre julio y setiembre.

La encuesta tomó en cuenta a 476 empresas y establecimientos distribuidos en distintos sectores económicos de interés.