Sin categoría

UCCAEP denuncia al Estado por abuso en contrataciones con sector público

10 octubre 16

CAMTIC presentó una denuncia ante COPROCOM en agosto

UCCAEP denuncia al Estado por abuso en contrataciones con sector público

Por: Karina Porras Díaz

karina.porras@monumental.co.cr

@karinaporrasd

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) denunció al Estado al considerar un uso abusivo de compras con el sector público.

Franco Arturo Pacheco, presidente de la UCCAEP pidió a la Comisión para Promover la Competencia (Coprocom), ente adscrito al Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), investigar supuestas prácticas monopolistas.

 

En la denuncia, la UCCAEP presentó un total de 46 contrataciones entre los años 2014-2016 por más de ¢32.400 millones, solo para los servicios de telecomunicaciones, tecnología y sistemas informáticos.

En este sentido, Pacheco criticó al Gobierno por abusar del artículo 2 de la Ley de Contratación Administrativa y de la directriz 023-H, publicada el 20 de abril del 2015, para privilegiar la contratación de las propias entidades públicas.

 

Recientemente, la Cámara Costarricense de Tecnologías de Información y Comunicación (CAMTIC), formalizó una denuncia ante Coprocom y la Contraloría, por el contrato que firmó el Ministerio de Hacienda con la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH), sin que existiera concurso abierto.

Este contrato se firmó por un monto de $8,5 millones, mientras que el sector privado el costo que se ofrecía era de  $3 millones.

Según cifras de la Contraloría, el volumen de compras para el 2015, fue de ¢457 mil millones, es decir, un 50% del monto total adjudicado del sector público.

Etiquetas de esta nota