Caso FIFA: Eduardo Lí se declaró culpable de recibir más de $500 mil en sobornos

07 octubre 16

Expresidente de la Fedefutbol aceptó culpabilidad en tres delitos

Caso FIFA: Eduardo Lí se declaró culpable de recibir más de $500 mil en sobornos

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El expresidente de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefutbol), Eduardo Lí, se declaró culpable en los Estados Unidos (EEUU) de recibir dineros inapropiados en el caso “FIFA Gate”.

El empresario reconoció este viernes en la Corte Federal de Brooklyn la obtención de más de $500 mil dólares en sobornos, para otorgar los derechos televisivos de la Selección Nacional en el Mundial de Qatar 2022, así como en distintos partidos amistosos.

Además, Lí dijo haber recibido dinero de intermediarios de una empresa dedicada a la confección de uniformes deportivos, para vestir a la tricolor; y admitió apropiarse de fondos destinados por la FIFA para el Mundial Femenino Sub 17, organizado por Costa Rica en el 2014.

Pese a que la justicia estadounidense le achaca 14 delitos, Lí aceptó su culpabilidad en tres: conspiración de crimen organizado, conspiración en fraude electrónico y esquema de fraude electrónico.

Así lo confirmó su abogado, Róger Guevara, en declaraciones facilitadas por Novum Comunicaciones.

 

 

Las ilegalidades que Eduardo Lí reconocío le podrían exponer a una pena máxima de hasta 20 años de prisión.

Sin embargo, permanecerá en libertad bajo fianza hasta noviembre del próximo año, cuando los jueces dicten una sentencia definitiva.

Su abogado defensor dijo que por ahora Lí no podrá referirse a su caso públicamente, aunque adelantó que el costarricense se encuentra arrepentido.

 

 

El exjerarca de la Fedefutbol fue arrestado en Suiza el 27 de mayo del año anterior, y permaneció encarcelado en dicho país hasta el 18 de diciembre, fecha en que fue extraditado a los Estados Unidos.

Etiquetas de esta nota