Tiempos de espera en cirugía cardíaca pasaron de 745 días a 99 en el Hospital México

06 octubre 16

Esto representa una disminución del 652%.

Tiempos de espera en cirugía cardíaca pasaron de 745 días a 99 en el Hospital México

Por: Karina Porras Díaz

karina.porras@monumental.co.cr

@karinaporrasd

Los tiempos de espera por una cirugía cardíaca en el Hospital México disminuyeron de manera significativa.

Los pacientes pasaron de esperar 745 días a 99 días para ser intervenidos quirúrgicamente, esto representa una disminución del 652%.

La baja en los tiempos de espera son el resultado del plan de Atención Oportuna aprobado en mayo del 2015 por la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Juan Antonio Ugalde, subdirector del centro médico explicó que la disminución benefició a 207 pacientes que estaban en lista de espera.

 

Ugalde detalló que para lograr bajar los tiempos de espera se implementaron varias estrategias como sesiones clínicas quirúrgicas, desplazamiento de la cirugía cardiaca a procedimientos endovascular, revisión   y depuración de casos clínicos y las jornadas de producción quirúrgicas para la cirugía cardiaca.

Otra de las estrategias que se utilizaron fue el uso de la telemedicina donde se desarrollan sesiones semanales con cardiólogos de la red para priorizar pacientes, lo que permitió una selección oportuna de casos y seguimiento de pacientes.

En el caso de los cateterismos coronarios, para mayo del año anterior, 411 pacientes estaban en lista de espera, con un tiempo de 338 días, mientras que al mes de agosto de año hay 99 pacientes a un plazo de 23 días.

 

Etiquetas de esta nota