Piden a la Contraloría investigar proyecto de brazaletes para reos

06 octubre 16

Diputado Mario Redondo alega vicios en proceso de adjudicación

Piden a la Contraloría investigar proyecto de brazaletes para reos

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El proyecto que lleva a cabo el Ministerio de Justicia y Paz, para implementar brazaletes electrónicos en privados de libertad, podría ser investigado por la Contraloría General de la República (CGR).

Esto tras una solicitud formal enviada por el diputado del Partido Alianza Demócrata Cristiana (ADC), Mario Redondo, quien alega vicios en el proceso administrativo que adjudicó el plan a la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH).

El legislador advirtió que le preocupa el actual mecanismo de contratación entre entes públicos, así como aspectos técnicos que comprometen el funcionamiento adecuado de los dispositivos.

Redondo dijo que su expectativa es que la Contraloría pueda revisar los detalles contractuales a la mayor brevedad posible.

 

 

Según trascendió durante el proceso de licitación, la ESPH llevará a cabo el proyecto mediante una empresa de origen brasileño, aspecto que también fue criticado por el diputado.

De acuerdo con Redondo, los productos que vende la compañía sudamericana son de origen chino.

 

 

Los señalamientos del legislador son adversados por el oficial mayor del Ministerio de Justicia, Alejandro Redondo, quien señaló que el proceso se dio totalmente apegado a la Ley de Contratación Administrativa.

El funcionario fue enfático en que la empresa adjudicada cumple con todos los requisitos e invitó a cualquier persona interesada a solicitar la documentación del proyecto.

 

 

El proyecto de brazaletes electrónicos para privados de libertad iniciará el próximo mes de diciembre con un total de 100 dispositivos, destinados en su mayoría a personas que ya cuentan con una orden de un juez para utilizarlos tan pronto estén disponibles.

El monto destinado por la cartera de Justicia este plan es de ¢800 millones.