NOTICIAS

Migrantes abandonan progresivamente Parqueo Deldu

6/10/2016 11:46 am

CNE ha invertido cerca de ¢245 millones en últimos siete meses

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
Twitter: @Luisferms

El grupo de migrantes aglomerados en un albergue clandestino, conocido como Parqueo Deldu, poco a poco comienza a aceptar su traslado hacia un nuevo recinto autorizado por el Gobierno.

Los extranjeros instalados en este lugar mostraron resistencia a movilizarse, debido a que su ubicación es cercana a la línea fronteriza con Nicaragua, por lo que muchos prefieren permanecer allí esperando a que en algún momento el país vecino permita la entrada.

Sin embargo, el recinto no cuenta con condiciones apropiadas para establecerse, aunado a que se trata de una propiedad privada.

De acuerdo con el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Iván Brenes, ya se logró sacar a más de 120 personas, las cuales fueron reubicadas en el campamento conocido como Catem El Cruce, en Santa Cecilia de Santa Cruz, Guanacaste.

Además, Brenes mencionó que aún cuentan con espacio suficiente para albergar al resto de personas que aún no han sido trasladadas.

 

Por otra parte, Brenes confirmó que entre abril y octubre se han invertido cerca de ¢245 millones en la ayuda que se ha brindado a la población migrante.

Además, señaló que actualmente trabajan en reforzar aspectos en el nuevo campamento, tales como la electricidad y el abastecimiento de agua potable.

 

Datos de la prensa estadounidense, corroborados por las autoridades costarricenses, señalan que alrededor de cuatro mil haitianos vienen en camino procedentes de Brasil.

Ante esto, el Gobierno ha indicado que el país cuenta con las condiciones necesarias para dar ayuda humanitaria a esta población.

Titicupón