Chile reconoce la muerte de 865 menores que estaban al cuidado del estado

05 octubre 16

Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, admitió que el Estado le “falló a los jóvenes y niños más vulnerables”.

Chile reconoce la muerte de 865 menores que estaban al cuidado del estado

“Como chilena, como presidenta, me genera mucha tristeza y también malestar porque como sociedad y como Estado le hemos fallado a estos jóvenes y niños más vulnerables”, reconoció Michelle Bachelet, mandataria de Chile, luego de que se revelara que 865 niños fallecieron mientras estaban al cuidado del Servicio Nacional de Menores, en los últimos 11 años.

La cifra fue revelada el último lunes por la directora de dicha institución, Solange Huerta, y el tema ha provocado escándalo ya que supera ampliamente las estimaciones iniciales.

La investigación inició tras la muerte de Lissette, de apenas 11 años, quien habríaperdido la vida tras recibir una atención médica de baja calidad de parte de quienes debían cuidarla.

Tras ello, se reveló que, entre el 2005 y mayo del 2016, 865 menores fallecieron pese a que se encontraban bajo la tutela de diversos sistemas de protecciónchilenos.

“El país conoció la dura realidad de las cifras de niñas, niños, jóvenes, incluso algunos adultos fallecidos, bajo la protección del Sename. La verdad es que a todos nos ha impactado profundamente”, aseguró Bachelet, en un video difundido en Facebook.

Se detalló que, del total, 210 vivían en residencias de protección de la entidad antes mencionada, 406 estaban en programas ambulatorios, 33 habían sido recluidos en centros de rehabilitación y 216 pertenecían a programas ambulatorios.

Etiquetas de esta nota

Relacionados