Solicitudes de refugio provenientes del Triángulo Norte aumentaron en 215%

04 octubre 16

Así lo señalan datos de la Dirección General de Migración y Extranjería

Solicitudes de refugio provenientes del Triángulo Norte aumentaron en 215%

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Las solicitudes de refugio que recibe el Gobierno, por parte de personas provenientes del Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador), se incrementaron en un 215% con respecto al año anterior.

Así lo señalan datos de la Dirección General de Migración y Extranjería  (DGME), que fueron confirmados por la viceministra de Gobernación y Policía, Carmen Muñoz.

Las cifras de la institución revelan que en lo que va del año se recibieron 2 mil 313 peticiones de refugio, que representan más del doble de lo registrado durante el 2015.

De acuerdo con Muñoz, aunado a los países centroamericanos, las solicitudes también han incrementado en cuanto a ciudadanos provenientes de Colombia y Venezuela se refiere.

 

 

En total, tomando en cuenta diversas nacionalidades, por Costa Rica pasaron 20 mil migrantes en condición irregular en el último año en búsqueda del sueño americano.

Ante este último aspecto, Muñoz comentó que se ha buscado la colaboración de los países de procedencia, con el objetivo de contener las migraciones, aunque dijo que existe consciencia sobre las razones que motivan estos traslados.

 

 

Este tema fue discutido por Costa Rica durante la 67ª edición de la Asamblea General del Comité Ejecutivo del Programa del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), en Ginebra, Suiza.

Etiquetas de esta nota