Sin categoría

Producción de leche en cantones afectados por ceniza disminuyó hasta un 25%

02 octubre 16

Así lo advierte el Servicio Nacional de Salud Animal

Producción de leche en cantones afectados por ceniza disminuyó hasta un 25%

Esteban Aronne S.

esteban.aronne@monumental.co.cr

@estarosp

Los efectos de la ceniza que cae del volcán Turrialba no solo se dan en techos de carros, canoas o jardines y aceras.

El Servicio Nacional de Salud Animal dio a conocer que la producción de leche en los cantones afectados por la caída de ceniza, especialmente Goicoechea y Coronado, disminuyó hasta un 25 por ciento.

La cadena de problemas se da cuando la ceniza afecta el pasto y las condiciones de salud de las vacas, similar situación que se había presentado en 1963 con las permanentes erupciones del volcán Irazú.

vaca-afectada

El director del Servicio Nacional de Salud Animal, Bernardo Jaén, explicó que el problema se agrava debido a que la población de esas zonas se dedica en su mayoría a la producción de leche y a algunos cultivos.

 

Jaén indicó que entre las soluciones que se analizan para resolver esta problemática destacan traslados a otros sitios para su protección y para que puedan alimentarse como es debido.

 

Los animales más afectados por la caída de ceniza del volcán Turrialba son las vacas, las gallinas, los perros, y en menor cantidad, los caballos.

Por el momento, Goicoechea y Coronado se mantienen en estado de alerta verde, decretado por la Comisión Nacional de Emergencias.

Etiquetas de esta nota