Apelación mantiene en vilo entrega de 10 mil computadoras para población vulnerable

02 octubre 16

Equipos están destinados a reducir la brecha digital

Apelación mantiene en vilo entrega de 10 mil computadoras para población vulnerable

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Una apelación emitida ante la Contraloría General de la República (CGR) mantiene suspendida la entrega de 10 mil computadoras que forman parte de un programa estatal dirigido a reducir la brecha digital.

El plan corresponde al Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel), que abrió una licitación para llevar a cabo la entrega de los equipos a instituciones públicas y eligió a Radiográfica Costarricense (Racsa) para ejecutar el programa.

No obstante, este último hecho fue impugnado por otra de las compañías participantes en el proceso, y la queja es actualmente estudiada por el ente contralor.

De acuerdo con Manuel Emilio Ruiz, presidente del Consejo de Sutel, la expectativa es que las computadoras puedan entregarse en las próximas semanas a escuelas y colegios del Ministerio de Educación Pública (MEP).

Además, el programa dotaría de mayor tecnología a Centros Comunitarios Inteligentes (CECI) del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), sedes de Ebais de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y Cen Cinai del Ministerio de Salud.

 

Los mayores beneficiados con la iniciativa serían los centros educativos del MEP, que recibirían  el 69% de los equipos, mientras que la Caja y el Micitt serían dotados con el 13,3% y 12,9% respectivamente.

Así mismo, el restante 2,7% estaría destinado al Ministerio de Salud.

Según explicó Ruiz, las mismas entidades estatales fueron quienes brindaron a Sutel las especificaciones técnicas de los equipos cuya entrega permanece pendiente.

 

La inversión de Fonatel en este proyecto ronda los $10 millones.

Etiquetas de esta nota