Justicia requerirá casi 300 plazas para operar nuevos modelos carcelarios

01 octubre 16

Hacienda dio el aval

Justicia requerirá casi 300 plazas para operar nuevos modelos carcelarios

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El nuevo modelo de cárceles en que actualmente trabaja el Ministerio de Justicia y Paz, conocido como Unidades Productivas, requerirá de 293 plazas nuevas para entrar en operación.

Se trata de tres cárceles cuya infraestructura y condiciones de vida se asemejan en la mayor medida de lo posible a la vida en sociedad, y se construyen actualmente en San Rafael de Alajuela, Pococí y Pérez Zeledón.

De acuerdo con el oficial mayor de Justicia, Alejandro Redondo, el nuevo personal humano que necesitan está contemplado en el presupuesto de la cartera para el 2017, el cual pasaría de ¢117 mil millones a ¢130 mil millones, representando un aumento de 11,7%.

Así mismo, Redondo explicó que la mayoría de plazas serían destinadas a contratar más policías penitenciarios.

 

No obstante, el panorama no es tan claro por el momento, pues los planes de Justicia dependerán de que los diputados aprueben el plan de gastos de la institución para el próximo año.

Según dijo Rosibel Ramos, presidenta de la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa, el tema está siendo analizado por este foro legislativo.

Aunque Ramos dijo que en el Congreso existe consciencia sobre la crisis carcelaria que atraviesa el país, indicó que una de las opciones que se manejan es esperar hasta que las obras se encuentren concluidas para brindar los recursos.

 

Las Unidades Productivas se construyen mediante un empréstito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y representan un total de 1600 nuevos espacios carcelarios.

Etiquetas de esta nota