Hombres conservan obligación principal de mantener a la familia

30 septiembre 16

Diputado insiste en que mujeres sean igualmente responsables

Hombres conservan obligación principal de mantener a la familia

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Los hombres en Costa Rica mantienen su condición de ser los principales responsables por la manutención de la familia.

Así lo establece el artículo 35 del Código de Familia, que además señala que la esposa está obligada a contribuir con las obligaciones de forma solidaria y proporcional, siempre y cuando cuente con recursos propios.

Sin embargo, un ciudadano de apellidos Rodríguez Pérez presentó una acción de inconstitucionalidad ante la Sala IV en desacuerdo con la legislación vigente.

En la queja elevada a los jueces, el afectado reclamó que la normativa actual marca una diferencia entre las obligaciones del hombre y la mujer ante una eventual pensión alimentaria.

No obstante, los magistrados rechazaron la impugnación, por lo que las responsabilidades de cada cónyuge permanecerán de la misma manera.

La sentencia fue explicada por la vocera de la Sala Constitucional, Pamela Monge.

 

 

La necesidad de equiparar la manutención del hogar fue propuesta meses atrás por el diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Marco Vinicio Redondo, quien presentó un proyecto de ley para este fin.

Según consideró el legislador, el voto por mayoría del Tribunal no representa ningún problema en cuanto al futuro de su iniciativa.

 

 

En la sentencia de la Sala, los magistrados Rueda Leal, Hernández López y Hernández Gutiérrez salvaron el voto, tras considerar como prematuro el hecho de rechazar de plano la acción de inconstitucionalidad.

Etiquetas de esta nota