Consumidores llevarían a Sala IV tarifario médico decretado por Gobierno

30 septiembre 16

En caso de que nuevos precios sean desproporcionados

Consumidores llevarían a Sala IV tarifario médico decretado por Gobierno

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El tarifario impulsado desde mayo anterior por el Colegio de Médicos y Cirujanos, para fijar precios mínimos a los procedimientos médico-quirúrgicos, mantiene expectante a la Asociación de Consumidores Libres de Costa Rica (ACL).

El documento fue llevado a la Sala Constitucional por considerar las tarifas presentadas como abusivas, mediante un recurso de amparo.

Según indicó el Tribunal, los jueces se reservaron la sentencia tras considerar que el mecanismo apropiado para impugnar la situación es mediante una acción de inconstitucionalidad.

No obstante, la Asociación de Consumidores esperará a que el Gobierno emita el nuevo tarifario, con el fin de determinar si procede o no continuar con las acciones legales.

Así lo explicó el presidente de la ACL, Juan Ricardo Fernández.

 

 

Por otra parte, Fernández explicó que solicitarán a los jueces que declaren con lugar el recurso de amparo, mientras se emite el nuevo documento.

 

 

El Colegio de Médicos se encuentra actualmente en un nuevo análisis de tarifas mínimas que remitirá al Ministerio de Salud a más tardar el próximo 18 de diciembre, para que este último ente proceda a publicarlo vía decreto presidencial.