Gobierno enfocado en reubicar migrantes para desestimular coyotaje en Frontera Norte

29 septiembre 16

Dos extranjeros fueron baleados por un presunto traficante de personas

Gobierno enfocado en reubicar migrantes para desestimular coyotaje en Frontera Norte

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La reubicación de los migrantes haitianos y africanos que se encuentran aglomerados en el sitio conocido como Parqueo Deldu, en la Frontera Norte, no solo servirá para proveer una mejor asistencia humanitaria.

Este aspecto permitirá, según el ministro de Comunicación, Mauricio Herrera, desestimular el tráfico de personas, que permanece como una amenaza latente en la zona colindante con Nicaragua, principalmente ante la negativa de ese país de abrir su frontera.

La necesidad de desalojar ese albergue clandestino se intensificó, luego de que este miércoles dos migrantes resultaran heridos de bala por un supuesto coyote, con el cual tuvieron una discusión.

De acuerdo con Herrera, este tipo de situaciones serán menos factibles una vez que se logre reubicar a los extranjeros en el nuevo campamento, establecido en la comunidad de Santa Cecilia, en La Cruz de Guanacaste.

Además, el ministro explicó que actualmente mantienen cerca de 300 oficiales de Fuerza Pública resguardando la zona, cantidad que no necesariamente resulta suficiente.

 

 

Por otra parte, Herrera indicó que la Policía Profesional de Migración y otros cuerpos policiales mantienen trabajos constantes en la zona fronteriza, con el fin de combatir el tráfico de seres humanos.

Según dijo, en lo que va del año se detuvo a un total de 65 personas como sospechosas de este tipo de actividad ilícita.

 

 

El Gobierno indicó que los dos migrantes que fueron heridos de bala este miércoles fueron atendidos en el Hospital de Liberia y ya se encuentran fuera de peligro.