Volcán Turrialba supera las 45 horas de actividad continua

28 septiembre 16

Emanación de ceniza llegó hasta Guápiles

Volcán Turrialba supera las 45 horas de actividad continua

Esteban Aronne S.

esteban.aronne@monumental.co.cr

@estarosp

Justo a las 11 de la mañana de este miércoles el Volcán Turrialba cumple 45 horas de actividad continua, con una emanación de ceniza que lejos de detenerse se extiende ahora hacia otras zonas.

Así lo confirmaron especialistas de la Red Sismológica Nacional de la Universidad de Costa Rica. Esta es una de las actividades continuas más extensas que se registran desde hace meses y los geólogos señalan que incluso podría ser beneficioso para evitar que se dé una erupción de grandes magnitudes.

El vulcanólogo de la Universidad de Costa Rica, Mauricio Mora, señaló que este proceso de emanación se sigue muy de cerca y se monitorean los desplazamientos de la ceniza.

Mora señaló que dada la dirección de los vientos de estas últimas horas la ceniza ha llegado a regiones diferentes, tales como Guápiles. Siempre se mantienen irrupciones de ceniza en sitios como Heredia, Tibás y Guadalupe.

Como parte de las acciones que realiza el personal de la UCR durante las visitas al volcán, es la recolección de ceniza de las erupciones recientes.

Esta ceniza se analiza en los laboratorios y en el exterior para determinar su composición y mejorar el entendimiento de la evolución de la actividad del volcán.

 

 

Etiquetas de esta nota

Relacionados