Presentaron ocho recursos de amparo para que Himno de Nicaragua no se cante en escuelas

28 septiembre 16

MEP insiste en que es una opción y no una orden

Presentaron ocho recursos de amparo para que Himno de Nicaragua no se cante en escuelas

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La opción de que se cante el Himno de Nicaragua en algunas escuelas de San José sigue generando quejas, que son elevadas a la Sala Constitucional.

Según confirmó la oficina de prensa del máximo tribunal, se han recibido un total de ocho recursos de amparo contra la ministra de Educación, Sonia Marta Mora, solicitando que no se entonen las notas del himno del país vecino en los centros educativos costarricenses.

No obstante, siete de estos recursos han sido rechazados por los jueces del Tribunal y el restante se encuentra en estudio de admisibilidad, y se espera que sea analizado este jueves.

La iniciativa se dio mediante una circular emitida por la Dirección Regional de San José Oeste, tras considerar que en algunos lugares como Pavas o La Carpio hay una cantidad importante de estudiantes provenientes de Nicaragua.

No obstante, el Ministerio de Educación Pública (MEP) explicó que se trata de una alternativa y no de una orden, por lo que queda a criterio de cada casa de enseñanza.

Consultado sobre el tema, el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, manifestó que respalda la iniciativa, alegando que tener acceso a otros himnos permite conocer la historia y realidades de los demás países.

 

 

Por su parte, la ministra Mora fue enfática en que le preocupa la xenofobia que se ha desatado a raíz de que se compartan tradiciones de otros países en suelo nacional.

Según dijo, esta es una conducta que buscan erradicar en el estudiantado.

 

 

En uno de los recursos rechazados de plano por la Sala IV, los magistrados argumentaron que entonar himnos distintos al costarricense no representa un hecho que lesione los derechos fundamentales de las personas.

Etiquetas de esta nota