Nace el primer bebé de la historia con tres padres

28 septiembre 16
Nace el primer bebé de la historia con tres padres

Fue procreado con un método científico nunca antes probado en un ser humano y ya tiene cinco meses.

Abrahim Hassan pasará a la historia como el pionero de un avance notable de la ciencia. Sin que lo sepa, su llegada al mundo fue posible gracias a que un médico especialista en fertilidad, combinó el ADN de su padre, su madre y de otra mujer donante.

Según detalla la información de El Mundo, obtenida en la revista New Scientist,  Mahmoud Hassan y Ibtisam Shaban, marido y mujer de origen jordano, procrearon a Abarahim mediante una técnica de reproducción asistida que emplea ADN de tres padres diferentes. Por esta alternativa pueden optar progenitores con mutaciones genéticas raras, con el fin de que sus hijos no hereden sus problemas de salud. Esto fue aprobado el año pasado en el Reino Unido.

shutterstock_203695261

Ibtisam tiene genes de una patología conocida como síndrome de Leigh,  un mal que afecta al sistema nervioso en desarrollo, los cuales se alojan en el ADN mitocondrial, que brinda energía a las células y transporta 37 genes que se transmiten de madres a hijos.  Aunque ella es una mujer sana, en sus dos primeros intentos por tener hijos perdió a los bebés, debido a su inconveniente genético.

Para evitar transmitir la enfermedad a Abarahim,  Mahmoud e Ibtisam solicitaron la asistencia a John Zhang, especialista en fertilidad, y a su equipo del Centro de Fertilización New Hope en Nueva York (EE.UU.). El médico sustrajo el núcleo de uno de los óvulos de Shaban y lo insertó en el óvulo de una donante, del que había sido retirado previamente su propio núcleo. El óvulo resultante con ADN nuclear de Shaban y el ADN mitocondrial de la donante se fertilizó entonces con el esperma de Mahmoud, surgieron cinco embriones y el único que se desarrolló normalmente dio origen a Abarahim.

Lo que originalmente tuvo que haber hecho John Zhang, era retirar los núcleos de los óvulos de Ibtisam y de la donante antes de que se fertilicen, e inmediatamente descartar el embrión de la donante para ser reemplazado por el de la madre. Sin embargo, la religión musulmana de la pareja no les permitía aceptar ese proceso.

Fotos: Shutterstock (Referenciales)

pixel

Etiquetas de esta nota