Defensoría pide a diputados frenar avance de plan que cierra la DIS

28 septiembre 16

Envió carta a los diputados

Defensoría pide a diputados frenar avance de plan que cierra la DIS

Por Febe Cruz Brenes

febe.cruz@monumental.co.cr

Twitter: @febcrubre

La Defensoría de los Habitantes pidió a los diputados frenar el avance del proyecto de Ley que cierra y transforma la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS).

Desde días atrás, la defensora de los Habitantes, Monserrat Solano, advirtió que ese proyecto para transformar la DIS en la Dirección de Inteligencia Estratégica Nacional (DIEN) podría violentar los derechos humanos.

Ante esto, envió una carta a los diputados de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico para que frenen el avance, pese a que el plan ya está listo para pasar al plenario y ser votado.

Solano insiste en que esto no se puede convertir en Ley de la República y pidió una nueva audiencia.

Según subrayó la Defensoría hay aspectos que no tendrían control judicial como las intercepciones telefónicas.

Además, alertó que se propone una reforma a la ley de la Defensoría que vendría a atentar contra la independencia de la institución y su objetividad.

Los diputados de la comisión donde se estudia el proyecto revisarán la carta este jueves y responderán a la funcionaria.

Jorge Arguedas, diputado del Frente Amplio (FA) dijo que él coincide en esas dudas, por las que evitará que el proyecto pase a votación.

Quién no opinó en el mismo sentido, fue Marco Vinicio Redondo, legislador del Partido Acción Ciudadana (PAC).

Redondo se mostró molesto de que a esta altura la Defensoría salga con ese criterio.

Entre las propuestas de este plan está la prohibición de tareas represivas, policiales o judiciales. Además, que luego de la autorización de un juez la DIEN pueda participar en allanamientos, entre otras.

 

 

Etiquetas de esta nota