Miles de migrantes lograron salir del país pese a cierre de frontera nicaragüense

26 septiembre 16

Gobierno desconoce con certeza las causas

Miles de migrantes lograron salir del país pese a cierre de frontera nicaragüense

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

No todos los miles de migrantes haitianos y extracontinentales que atraviesan el país corren con la misma suerte: algunos logran continuar su recorrido hacia los Estados Unidos pese al cierre de la frontera nicaragüense.

Datos del Gobierno indican que de enero a la fecha han pasado por Costa Rica alrededor de 11 mil extranjeros, de los cuales únicamente el 50% permanece hasta ahora en territorio nacional.

Pese a que se manejan distintas hipótesis, las autoridades desconocen con certeza de qué manera los migrantes consiguen mantener su traslado, al punto que el gobierno estadounidense reportó en las últimas semanas un crecimiento masivo en el número de haitianos y africanos aglomerados en su frontera con México.

Esta circunstancia fue confirmada por el ministro de Comunicación, Mauricio Herrera.

 

 

El jerarca recordó que pese a que Migración lleva los registros de estas personas y mantiene controles, tampoco puede privarles de su libertad, por lo que cuentan con tránsito libre por el país.

Con respecto a los migrantes que aún permanecen en Costa Rica, en gran parte concentrados en el sitio conocido como “Parqueo Deldu”, Herrera explicó que serán trasladados progresivamente a partir de este lunes a un nuevo campamento.

 

 

Actualmente el Gobierno cuenta con tres Centros de Atención Temporal a migrantes instalados en distintos puntos de Guanacaste, cercanos a la Frontera de Peñas Blancas.

Etiquetas de esta nota

Relacionados