NOTICIAS

Convocan a protesta por la “trampa” del chavismo en el proceso revocatorio

26/09/2016 2:54 pm

El 59% de los venezolanos cree que el referendo no se realizará este año

 

Por: Infobae

Los líderes de la oposición venezolana convocaron a una manifestación popular para el 12 de octubre para protestar contra lo dispuesto por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que agregó al 20% exigido por la Constitución para la convocatoria a elecciones en el proceso revocatorio el requisito de que dicho porcentaje sea alcanzado en cada estado del país.

Según lo dispuesto por el órgano electoral, integrado en su mayoría por funcionarios afines al chavismo, si una de las 24 regiones electorales no logra el mínimo establecido, todo el proceso se invalidaría, lo que la oposición considera ilegal.

“No vamos a reconocer 20% regional. No aceptaremos nada que no cumpla con la Constitución, y si el gobierno ha optado por incumplirla y violarla, se encontrarán con un pueblo que los hará acatar la Constitución”, aseguró Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Según explicó, el acto se realizará “para hacerle saber al régimen que el 20% es nacional y el referendo revocatorio es este año”, ante los intentos del chavismo de demorarlo para evitar que sea necesario llamar a nuevas elecciones.”El 12 de octubre tendremos una jornada de movilización especial para recordarles quiénes somos”, agregó en conferencia de prensa.

El dirigente anunció la fecha con duras críticas contra el CNE. “Está lleno de agentes del oficialismo, que han producido un atentado contra la constitución. Este 2016 vamos a convertir en una inmensa victoria lo que el gobierno planificó como trampa”, apuntó.

Por su parte, el líder encarcelado Leopoldo López pidió “paciencia” al pueblo y lo llamó a mostrar su rechazo contra las autoridades. “Tenemos un mes para cambiar las condiciones del 20%. Eso es nuestro deber y solo se logrará con la protesta pacífica constante”, publicó en Twitter.

También, López calificó de “inconstitucionales e inaceptables” las condiciones del CNE, y resaltó que las elecciones del 2013 entre Henrique Capriles y Nicolás Maduro fueron organizadas en 30 días. “Un referéndum es una elección más sencilla”, aclaró, en referencia a los tres meses de plazo que pretende usar el chavismo para la eventual jornada de votación, que tendría así fecha en 2017 y no removería al chavismo del poder.

A su vez, representantes de 31 organizaciones sociales y civiles se reunieron en una conferencia de prensa para manifestar su rechazo a las normas “inconstitucionales” y convocaron a hacer del referendo revocatorio “una gran rebelión electoral”.

Titicupón