Actual gobierno perdonó condenas de cárcel a 79 personas

26 septiembre 16

Casi 90% de indultos se han otorgado a mujeres

Actual gobierno perdonó condenas de cárcel a 79 personas

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Un total de 79 personas han sido perdonadas por sus delitos y liberadas de prisión por el Gobierno de la República.

Según confirmó el Poder Ejecutivo, desde mayo del 2014 a la fecha el Consejo de Gobierno recibió un total de 380 solicitudes de indultos, de las cuales únicamente el 21% tuvo un resultado favorable para quienes realizaron las peticiones.

Dentro de los indultos otorgados por la administración Solís Rivera, destaca el hecho de que 70 de los casos corresponden a mujeres que descontaban penas por venta de pequeñas dosis de droga (narcomenudeo) y por ingresar estupefacientes durante su visita a centros penales.

De acuerdo con el director de Adaptación Social, Reynaldo Villalobos, la absolución se ampara en el artículo 90 del Código Penal, que brinda esta alternativa a los privados de libertad.

Además, indicó que durante este Gobierno el beneficio ha favorecido a personas que tras ser valoradas se determinó que cometieron delitos por su vulnerabilidad social.

 

 

El seguimiento que se le da a quienes son indultados fue confirmado por la presidenta del Instituto Nacional de la Mujer (Inamu), Alejandra Mora, ya que la institución forma parte de una comisión que se dedica a esta labor.

Según explicó Mora,  la red que analiza los beneficios otorgados pretende asegurar que quienes salen del sistema penal no recaigan.

 

 

 

En la actualidad más de un 70% de las mujeres que están en prisión fueron sentenciadas por infracciones a la Ley como narcomenudeo o ingreso de droga a cárceles; por lo que sus circunstancias se analizan de una manera integral.

Cualquier persona que se encuentre privada de libertad puede solicitar el indulto al Consejo de Gobierno.