Mecanismo Contra la Tortura visitará cárcel de San Sebastián para verificar mejoras

24 septiembre 16

Reparaciones y deshacinamiento podrían evitar cierre de histórica prisión

Mecanismo Contra la Tortura visitará cárcel de San Sebastián para verificar mejoras

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La solicitud realizada semanas atrás por el Ministerio de Justicia y Paz al juez de Ejecución de la Pena, Roy Murillo, para evitar la clausura definitiva de la cárcel de San Sebastián tuvo una respuesta parcial.

Según comunicó la institución, Murillo no notificó si el recinto se cerrará por completo o no, aunque si señaló que esto dependerá de las mejoras que se realicen en una serie de problemas señalados por el juez previamente.

El pasado mes de agosto se ordenó a Justicia desocupar totalmente e inhabilitar el centro penal, luego de que sus condiciones de hacinamiento e infraestructura llevaran al juez a calificar la edificación como una “jaula humana”.

No obstante, el Ministerio ha insistido en que se le pueden realizar trabajos en ventilación e instalación eléctrica, además de ir descongestionando el Centro de Atención Institucional (CAI) al punto que llegue a operar en su capacidad real, la cual es de 559 reos.

El director de Adaptación Social, Reynaldo Villalobos, dijo que una vez que se concluyan las labores de reparación y las reubicaciones necesarias el Mecanismo Contra la Tortura realizará una nueva inspección.

El Juzgado de Ejecución de la Pena solicitó a Justicia reubicar al menos 70 privados de libertad por mes en otras prisiones.

No obstante, Villalobos indicó que el número de reos trasladados a otros espacios carcelarios es un poco mayor hasta el momento.

Cuando se ordenó el cierre del CAI San Sebastián, cerca de dos meses atrás, la cárcel albergaba a cerca de 1100 imputados, lo cual corresponde casi al doble de su capacidad.

Este centro penal funciona para personas indiciadas. Es decir, que no cuentan con una condena en firme.

Etiquetas de esta nota