Calentamiento global es causa directa de invasión del mar a tierra firme

24 septiembre 16

Fenómeno se puede repetir

Calentamiento global es causa directa de invasión del mar a tierra firme
One of the tiny beaches you can have all to yourself in the Gandoca Manzanillo wildlife refuge, southern Caribbean coast looking towards Punta Mona

Esteban Aronne S.

esteban.aronne@monumental.co.cr

@estarosp

La erosión del mar que se está generando en distintas playas nacionales tiene como causa directa el calentamiento global, el cual origina que haya una invasión que no se puede detener del mar hacia tierra firme.

Esto se presentó la semana anterior en playa Esterillos, cuando una cantidad considerable de casas se vieron afectadas por la acción del mar. La causa: el calentamiento global.

Así lo explicó el director del Centro de Investigaciones en Ciencias del Mar de la Universidad de Costa Rica, Omar Lizano, quien dijo que este tipo de fenómenos se pueden presentar tanto en el Pacífico como en el Caribe, con consecuencias directas en casas de habitación cercanas.

El investigador de la Universidad de Costa Rica agrega que sí hay algunas soluciones ante este fenómeno pero debe invertirse con conocimiento.

Se pueden instalar rompeolas, muros de contención y trabajos de instalación de arena en áreas determinadas.

Algunas de las zonas costeras donde ya se ha presentado este comportamiento son playa Cahuita, así como Palo Seco, en el sector de Parrita.

Etiquetas de esta nota

Relacionados